Es muy conocida la imagen de la demolición de uno de los bloques que componían el conjunto Pruitt-Igoe de vivienda social en St. Louis. La necesidad de demoler los bloques de viviendas en 1972 que, apenas 20 años antes, se habían construido con el fin de albergar a una población creciente, parece una sentencia de muerte a la arquitectura moderna. El bloque lineal, paradigma de los principios modernos sobre habitación económica, higiénica y asequible a todos, literalmente derribado por su ineficiencia.
¿Pero por qué y cómo se llegó a este punto?¿qué fue de los habitantes de Pruitt-Igoe? ¿y del territorio ocupado por los 33 bloques de 11 alturas?
Fueron varios los factores que se conjugaron para que el proyecto no funcionara; especialmente factores de tipo económico y social que propiciaron este triste ejemplo a tener en cuenta desde entonces.
La buena intención de dar cobijo a poblaciones emigradas del medio rural con escasos recursos dio lugar a un gueto de población empobrecida, sacada de su lugar de origen y envuelta en un medio hostil a su modo de vida.
El desarraigo y la falta de una identidad propia, el sentimiento de haber sido apartados de la sociedad por ser pobres y la falta de objetivos llevó al desastre.
Al margen (?) de las consideraciones arquitectónicas o urbanísticas, el problema de Pruitt-Igoe es similar al problema real de los habitantes de los actuales banlieue franceses planteado por Fadele Amara en Ni putas ni sumisas, y en general el problema real y actual que existe en Francia con los mal llamados inmigrantes de segunda o tercera generación.
The Pruitt-Igoe Myth: an Urban History – Film Trailer from the Pruitt-Igoe Myth on Vimeo.
El director Chad Freidrichs ha realizado el documental The Pruitt-Igoe Myth buscando respuestas a estas y más preguntas.
Deseando verla (estoy :) )
El link a ImDB: http://www.imdb.com/title/tt1788461/y a la página del documental:http://www.pruitt-igoe.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario