2 abr. 2011

Resucitar una ciudad menguante: Nueva Orleans

¿Cómo abordar la reconstrucción de una ciudad devastada como Nueva Orleans? Carey Clouse es una arquitecta y profesora que trabaja con ese propósito. En el libro On Farming, publicado por Actar encontramos una serie de propuestas para resucitar Nueva Orleans.


"El proceso de recuperación no tiene que implicar restricción, disciplina o el elegante marco de la civilización. Porque los habitantes de Nueva Orleans están cómodos con el caos que históricamente amplificó esta ciudad, hay lugar para la innovación radical en el esfuerzo de reconstrucción. Nueva Orleans es el lugar ideal para soluciones creativas y desordenadas, metodologías progresivas y extrañas. No es demasiado precioso y no está controlado."


Las medidas que Clouse propones tienen como objetivo la recuperación y desintoxicación del suelo urbano, recuperándolo como espacio verde. También propone una política distinta para aumentar la población que se reduce progresivamente, y ofrecer vivienda a los sin techo. Se preocupa además de las recuperación de los canales existentes y la recogida de aguas.
El conjunto de acciones que se presentan en el libro son un recetario para el caso concreto de Nueva Orleans que podrían servir perfectamente como inspiración para medidas similares en cualquier otra ciudad del mundo. Siempre desde una perspectiva ecológica y económica, que no es incompatible con la planificación urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...