9 nov. 2011

Notas sobre Barragán

La entrada de hoy la escribió Ljubica Manasieva desde Macedonia, a petición mía. Gracias, amiga, espero que sea la primera de muchas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"Soledad. Sólo en íntima comunión con la soledad el hombre se encontrará a sí mismo. La soledad es buena compañera y mi arquitectura no es para aquellos que la temen o rehúyen de ella."

Luis Barragán.

La arquitectura es como la poesía. La poesía te toca. La arquitectura te toca; la única diferencia es que tu también puedes tocarla.

Al menos es así como siento la arquitectura de uno de los más grandes poetas entre los arquitectos - Luis Barragán.

Nacido en Guadalajara el 9 de marzo de 1902. En el año 1919 comienza sus estudios en la Escuela Libre de Ingenieros en Guadalajara. Después de su diplomatura en 1923 viajó durante dos años por Europa y después comenzó su carrera trabajando con su hermano. Su primer trabajo lo realizó en 1927, la casa Robles León.


En los últimos años de los treinta Barragán se mudó a Ciudad de Méjico. Diseñó una serie de edificios de estilo internacional, que entonces se había popularizado en Méjico. Pronto después de mudarse a Ciudad de Méjico conoció a otro artista de Guadalajara, Chucho Reyes. Reyes - un artista, anticuario y coleccionista, era un apasionado de la cultura indígena de Méjico. Tuvo su influencia en la transición del gusto francés al arte vernáculo mejicano en la decoración interior durante los años treinta y cuarenta. Una fuerte afinidad se desarrolló entre ambos, y Reyes se convirtió en una influencia fundamental en el desarrollo creativo de Barragán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...