4 feb 2011

Arcosanti. Construir en el vacío (i)


Arcosanti es una utopía construida en el desierto. El arquitecto italiano Paolo Soleri es su creador. Soleri,que fue alumno de Frank Lloyd Wright en Taliesin West, ideó esta ciudad ecológica en los 70, antes de que el término se pusiese tan de moda. Aunque sus planteamientos tanto formales como ideológicos distan mucho de los de su maestro Wright, el hecho innegable es que fue gracias a el que conoció el desierto americano en el que se ubica.

El conjunto de construcciones que forman Arcosanti ha sido construido por pupilos de Soleri con sus propias manos. Las premisas de Soleri eran crear una ciudad compacta al margen del tráfico rodado y sostenible, en cuanto a abastecimiento de energía y medios materiales de construcción.

El conjunto de geometrías del que se compone el proyecto le debe poco al maestro del arquitecto a simple vista, pero también como modelo ideal de cuidad. Es Arcosanti bien distinta de la Broadacre city proyectada por Wright A pesar de la relación directa entre los dos arquitectos, sus modelos de desarrollo urbano, que sus autores concebían como módulo de desarrollo de la ciudad futura, son muy distintos. Si la retícula casi cartesiana se hace más que evidente en el planeamiento urbano de Wright, en Arcosanti Soleri se sirve de cuerpos geométricos puros entre los que se crean distintas relaciones, siempre autorreferenciales.

Las imágenes las he encontrado aquí 
La página de Arcosanti: www.arcosanti.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...