22 nov. 2010

Clément

En el Manifiesto del Tercer Paisaje, el teórico y paisajista francés Gilles Clément hace una defensa del dejar hacer a la naturaleza como medio de construcción del paisaje. El tercer paisaje está integrado por toda la variedad de territorios o espacios abandonados, donde realmente se desarrolla la vida, es decir, se trata de microcosmos. No hace distinción de escala a la hora de hablar de este paisaje, el cual se desarrolla en los límites entre terrenos diversos. Espacios desechados, descartados y abandonados. Estos límites no son bordes duros, se trata más bien de bandas colonizadas por diversas especies animales y vegetales, auténticas reservas biológicas. Así, el paisaje es entendido como un devenir, siempre en transformación.

Llegar a Italia y darme de morros con la teoría de este señor, ha sido todo uno. Su razonamiento es sintético y claro y por eso mismo resulta tan necesario a día de hoy. Elude hablar de los términos sostenibilidad o ecología conscientemente. Dice, y cito de memoria, que para la ciudad [la arquitectura] no construir es no ser, exactamente lo contrario al paisaje que defiende. Sin duda debemos repensar cuál es el papel del arquitecto y el paisajista en el presente y en el futuro, y cuáles son las alternativas a la ocupación infinita de suelo. Porque así nos va. 

En castellano existe el mencionado libro, editado por GG. Se pueden encontrar más textos en francés y en italiano, además de notas y diversos escritos sujetos a copyleft en su página web: http://www.gillesclement.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...